lunes, 22 de septiembre de 2014

Conversatorio con la historiadora y diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, Carmen Bohórquez

El día jueves 11 de Septiembre, la diputada en la Asamblea Nacional, por el PSUV, María del Carmen Bohórquez  hizo un espacio en su apretada agenda en Buenos Aires, ciudad en la que ha brindado una serie de charlas acerca de los desafíos de la Revolución Bolivariana hoy, para reunirse con nosotros en el emblemático Hotel Bauen, apoyando de esta forma, la recuperación de la empresa en manos de sus trabajadores.

La filósofa e historiadora ha escuchado las inquietudes que como agrupación tenemos en cuanto a las vicisitudes que atraviesa Venezuela hoy frente a la guerra económica que la oposición lanza sobre el pueblo bolivariano; las que atraviesan, los compatriotas que hoy viven y estudian fuera del país; y en general, las que tenemos como un colectivo defensor y promotor de una revolución que hoy se lleva a cabo con la ausencia del Comandante Chávez.

Inicio del Conversatorio
En principio, se dirigió a los becarios Fundayacucho.  Dichas becas rigen desde 1974 bajo el nombre Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la formación en postgrados en el exterior de estudiantes venezolanos, constaban en créditos, que una vez terminados los estudios, los beneficiarios tenían que pagar. Desde 1999, con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, se cambia la concepción de una fundación como entidad bancaria, para brindar y abrir la posibilidad a estratos sociales que antes no tenían la oportunidad de dicha capacitación, se eliminan los créditos, otorgándolos de forma gratuita y ampliando y multiplicando sus beneficiarios, que cumplen con el compromiso de volver a su patria para aplicar el conocimiento adquirido en tierras hermanas.  Actualmente, Argentina es uno de los países que cuenta con convenios en determinadas universidades para recibir estudiantes venezolanos. 

Como colectivo nos sentimos en la obligación de defender y hacer respetar los derechos de los estudiantes becados, quienes en reiteradas ocasiones cuentan con dificultades que no les permiten llevar a cabo con normalidad la cursada de los posgrados. La diputada, luego de escuchar atentamente sobre dichas dificultades que le relatamos, los alentó a no abandonar los estudios, ella misma como becaria durante el gobierno de Rafael Caldera ha sobrellevado un período de seis meses en Francia sin percibir ningún ingreso, y recordó que lastimosamente sus compañeros de estudio desistieron ante la frustración de la situación.  Como una inyección de moral, indicó que dichos estudios forman parte de un proyecto de vida, necesarios para la construcción de una transición al socialismo.

Presentación del Colectivo 4 de Febrero
Como mensaje al Colectivo, habló de la enconada intención de la derecha internacional de acabar con la Revolución Bolivariana, de las medidas que establece el imperio para sembrar pánico, como el veto del ingreso de venezolanos a EE.UU., o del congelamiento de las cuentas que algunos compatriotas mantienen en tal país. Medidas que en un principio pretenden ser sutiles, pero que luego pueden decantar en acciones más contundentes, como el entrenamiento militar en cercanías de las fronteras venezolanas, a modo de amedrentamiento. Tales acciones conforman un ideario que los medios hegemónicos internacionales colaboran a instalar, que es el de un Imperio vigilante de las decisiones soberanas que toma el gobierno bolivariano, ante el mundo. Por ello, recalcó, que es nuestra obligación, ante la gran desinformación disipada, difundir lo que verdaderamente está aconteciendo en Venezuela.

Habló también de la situación actual del país. Una coyuntura marcada, en principio, por la ausencia del Comandante Chávez, pero que es el momento de la revisión de un legado que recae en un pueblo dignificado y con sentido de lucha permanente, basado en un discurso, que no azarosamente se proyectaba a futuro, y que en razón de ello hoy cobra actualidad, de tal forma que constituye una guía para interpretar la actualidad y sus avatares. Porque tanto lo que ocurría a inicios del gobierno bolivariano como lo que acontece por estos días forma parte de un mismo objetivo  de EE.UU., algo que en esencia se quiere eliminar, que es la culminación de un modelo socioeconómico y cultural, un modelo socialista.

En esta misma actualidad, la derecha reacomoda sus tácticas, y mientras en el pasado los esfuerzos estaban enfocados en la difamación, la ridiculización de la figura de Hugo Chávez, hoy han virado hacia el enaltecimiento del Comandante, como un gran líder que no podrá ser imitado, mucho menos por su sucesor, Nicolás Maduro, un hombre que por su origen humilde y trabajador no puede ser visto por la burguesía venezolana, como un sujeto digno a ocupar la investidura presidencial y por lo tanto, a regir sus destinos. Es por esta ausencia que la oposición se siente envalentonada para tumbar el proceso bolivariano, luego de haber fracasado dieciocho veces (a nivel electoral) sin contar los intentos golpistas y de boicot. Estos intentos se prolongan con la enfermedad de Chávez,  este sector impulsaba la renuncia del mandatario por incapacidad, barajando la posibilidad de que Diosdado Cabello asumiera la presidencia luego. 

Una vez que asumió Maduro, los ataques se posicionaron hacia él, apostando a que no iba a poder sostener el período inicial de su mandato. Estos ataques constaron en: guarimbas, guerras económicas, acaparamiento, especulación y desabastecimiento, entre otros. Las guarimbas han sido ataques organizados en Estados cuyos alcaldes forman parte de la oposición, y no han sido en absoluto acciones improvisadas, sino que han contado con logística y apoyo financiero de la derecha.  Con respecto a las guerras económicas, sostuvo la diputada Bohórquez, estas se encuentran ahora más organizadas, el contrabando de gasolina y mercadería que se destina a Colombia, resulta ser más rentable aún que el narcotráfico, razón por la cual, cada vez se afianza más su organización, contando con la complicidad de militares de la Guardia Nacional. Frente a este flagelo, el gobierno está actuando, y en el último período ya hubo más de 15 arrestos.  De todas formas, recalcó el trabajo al interior de las Fuerzas Armadas que hizo Chávez, dejando como legado militares revolucionarios, diferenciándola de esta forma, de la Guardia Nacional. Parte de la falta de medicamentos, agregó, se debe a éste contrabando, responsable, hasta de la falta de insumos hospitalarios. En relación a la especulación, el desfalco de dólares lo atribuyó a una responsabilidad del Estado, que con la complicidad de los analistas de Cadivi, han sido fugados veinte mil millones de dólares, motivo por el cual se extrema el control para otorgar los mismos, pero, la mayor parte de los industriales han obtenido los dólares que solicitaron, con el agravante de haber sido transferidos a sus cuentas en Miami, Uruguay, y otros países.
Expone la Diputada Carmen Bohóquez ante
Estudiantes Venezolanos

Éste último tópico nos toca de cerca, debido a que los venezolanos que hacen vida en Argentina, ya sea por razones de estudio o las que fueren, no pueden acceder a los dólares que les tramitan desde su país de origen, ocasionando graves problemas para subsistir en el extranjero. Debido a la fuga de dólares que sufrió la economía venezolana, ahora Cadivi/Cencoex restringe excesivamente el control para otorgarlos, al punto que lxs compañerxs deben esperar durante meses para poder conseguirlos, haciendo peligrar de esta forma los estudios de postgrado quienes no reciben sus remesas estudiantiles, cuando pagan de sus ahorros en Venezuela  6,3 bolívares por dólar y obtener así los  1300 dólares que se necesitan para pagos de estudios y manutención. En los últimos días, también la prensa se hizo eco de ésta dificultad que afecta  a los venezolanos que residen fuera del país, por lo que al notificar sobre dichas cuestiones a la diputada, hemos contado con una respuesta favorable de su parte en su intención de apoyar nuestra iniciativa de brindar información sistematizada sobre la situación de los compatriotas con estos inconvenientes.

Asimismo, también dimos cuenta de la realidad de las compañeras Giniveth Soto Quintana y Migdaly Miranda,  quienes están activas batallando para lograr que se apruebe el matrimonio igualitario en Venezuela y poder así inscribir a su hijo en el Registro Civil con dos mamás.  La pareja se trasladó en el año 2013 a éste país para contraer matrimonio, conquista lograda por las organizaciones LGTTB en el año 2010. Una vez que retornaron a Venezuela, el Registro Principal les negó el reconocimiento de la unión celebrada en Argentina, ya que en su país de origen aún no está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero esto no termina acá, ya que el proyecto de vida que inició esta pareja no se limita a las leyes vetustas que no contemplan la diversidad de familias que se construyen fuera del concepto  de heteronormatividad. A través de un tratamiento de fertilización asistida realizado en Venezuela, con el óvulo de Giniveth  implantado en el vientre de su esposa, Migdaly, la pareja tiene un hijo nacido en la Argentina, que hoy espera poder ser registrado legalmente con el reconocimiento de sus dos mamás. Dicho sea de paso, lamentablemente ésta historia no ha contado con ser la excepción de los problemas de acceder a los dólares a través de Cadivi. También éste pedido de solidaridad ha contado con el respaldo de la diputada, quien se comprometió a ayudarnos con estos últimos dos temas que desde el Colectivo bregamos por su pronta solución.

Por último, se refirió a las medidas de reestructuración del gobierno que el presidente Maduro anunció como el “sacudón revolucionario”, lanzadas la semana pasada, que consisten en una reformulación del ejecutivo para llevar una misma línea de acción, para alcanzar de ésta forma la soberanía política, económica, cultural y superar los problemas económicos. Un paso importante para la transición hacia el Estado Comunal fue la creación del Consejo de Gobierno, que estará al mismo nivel que el Consejo de Ministros. A su vez, mencionó que éste Consejo de Vicepresidentes pretende lograr un cuerpo cohesionado para luego ir hacia el siguiente paso que será el “Sacudón Económico”. Como ésta semana lo explicó el mandatario: la estructura en lo organizativo funcionará como un sistema compuesto por tres instancias de trabajo articulado: Consejo Presidencial Nacional con sus voceros, una instancia estadal y otra comunal. La organización también incluye la plenaria del Consejo, integrado por un vocero o vocera de cada comuna del país que debe ser parte del Consejo Ejecutivo de la comuna y tendrá un rol rotativo por año, con sesiones cada dos meses. La vocería ejecutiva nacional estará conformada por 5 miembros del Consejo Ejecutivo por cada estado, su rol será rotativo por un año. Las comisiones de trabajo serán delegados por la plenaria del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas, según las tareas que se definan. Explicó que, de acuerdo a las propuestas que le fueron presentadas, en las sesiones plenarias se programarán encuentros sectoriales de planificación, economía, bancos comunales, contraloría, parlamentos comunales  u otros que se consideren.
 Conversatorio con la historiadora y diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, Carmen Bohórquez con el Colectivo 4 de Febrero en las instalaciones del Hotel Bauen
Colectivo 4 de Febrero
Bolivarianxs en el Sur

0 comentarios :

Publicar un comentario