jueves, 3 de octubre de 2013

Visión de las ingenierías de las áreas tecnológicas en la promoción de la participación ciudadana en Latinoamérica

Por: Alfonso Yépez Calderón*

INTRODUCCIÓN

El presente escrito toma en cuenta realizar una reflexión de la visión de las ingenierías de las áreas tecnológicas, las cuales están precisadas en las ciencias aplicadas al desarrollo de tecnologías de información, específicamente las que desenvuelven en las ingenierías empleadas a la electrónica, telecomunicaciones e informática, con respecto a promover la participación de las sociedades latinoamericanas.

Cabe destacar, en este análisis que se presenta, el planteamiento de cuatro temas interesantes, que precisan el estudio de cómo estimular una visión social de los ingenieros hacia la participación ciudadana de las sociedades los cuales son: la Tecnología es Transformadora de la Cultura, la Tecnología como Promotor a la Participación Ciudadana y el Ingeniero un Dirigente Social.

Se plantea un enfoque que hoy en día están en discusión, como lo es la participación ciudadana de las sociedades civiles latinoamericanas actuales y que algunas democracias intentan implementar para sus culturas, en virtud de generar acercamiento entre gobierno y el pueblo.

En este sentido, es pertinente vincular una visión relativa a las posibles funciones de los ingenieros en la sociedad y adaptarse a las nuevas agendas políticas científicas, que realizo en su investigación Aant Elzinga, además de señalar algunos actores importantes para generar un acercamiento de las ingenierías técnicas al campo social de la sociedad.

            Es de hacer notar, que se reflexionará en la función de cómo un ingeniero de las áreas de las TIC´s, puede aportar su formación hacia procesos de relaciones con el desarrollo y su virtud de ser un dirigente social que responda a las exigencias de un colectivo o de una política del Estado, por cuanto cumple con la necesidad de alcanzar la participación de las sociedades.

LA TECNOLOGÍA ES TRANSFORMADORA DE LA CULTURA

Echeverría J. (2003) en su articulo La Revolución Tecnocientífica, reconoce que la actividad científico-tecnológica modifica sustancialmente nuestra sociedad y con ello, nuestro modo de vivir. Aunque la idea que señala este autor de un término denominado tecnociencia no ha surgido de la sociedad, sino de otros actores, como son los sectores militares, sectores empresariales y el sector jurídico.

Adicionalmente, Aant Elzinga y Andrew Jamison en su artículo “El Cambio de las Agendas Políticas en Ciencia y Tecnología”, muestran que la ciencia y la tecnología no poseen una lógica autónoma, sino que se establece una relación entre ellas, y los valores políticos y culturales de los actores.

En la actualidad se expresa que la ciencia y la tecnología inciden directamente en los intereses nacionales, la identidad cultural y el futuro de nuestros pueblos, impactada por la tendencia globales del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), (Echeverría J, 2003); que siendo parte del desarrollo de la ciencia en la búsqueda de satisfacer las necesidades de estar comunicados e informados de los acontecimientos comunes e interesantes de nuestras identidades, conlleva a señalar o crear una nueva cultura predominantemente tecnológica.

El señalamiento de esta cultura predominantemente tecnológica, basada por las TIC, comúnmente aceptados entre los intereses nacionales, la identidad cultural de los pueblos y la liberación de las corrientes opresoras, dan orígenes a hechos participes en el poder de las redes, con el término “ciberactivismo”, definido como toda estrategia que persigue el cambio en la agenda pública mediante la difusión de un determinado mensaje y su propagación a través del boca en boca multiplicado por los medios de comunicación y publicación electrónica personal.

Caso como Twiter, Skype y Facebook, hacen que el crecimiento de la cultura tecnológica en base a las TIC, sean característicos de estas nuevas corrientes culturales en base a estos tres factores:

• Multiculturalidad: fenómeno basado en el reflejo de la diversidad que se manifiesta en una dinámica de relaciones diferentes en cada lugar (interculturalidad). Para las sociedades latinoamericanas, se constituyen por grupos indígenas, inmigrantes y minorías nacionales.
• Globalización y avance tecnológico: Cuando el comercio, la política y la cultura rebasan las fronteras, y provocan una modificación en las relaciones sociales, estamos hablando de globalización. Éste es un proceso (porque tampoco es un fenómeno nuevo) que integra a las sociedades, que hace que compartan códigos, experiencias y gustos.
Papel de los medios masivos de comunicación: El avance tecnológico ha generado que la comunicación sea más rápida. Así, la información es un bien imprescindible, pues es a través de los medios como aprendemos y comprendemos nuestro entorno. Por ejemplo, internet, a diferencia de los otros medios, ofrece la posibilidad de intercambio y diálogo. Las conversaciones virtuales reflejan las inquietudes comunes de las personas de todo el mundo; por ejemplo, los jóvenes con su lenguaje y sus inclinaciones. La televisión, la radio y las revistas transmiten valores y modelos de conducta. Ante la imposibilidad de intercambio, el receptor es un receptor pasivo.

El impacto social de las TIC, se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg M., en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad, la tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral (1986), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que conduce a nuevas situaciones, transformaciones y planteamientos que originan investigación y análisis de sus efectos, a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que se esta construyendo. Posiblemente, sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos las direcciones a seguir, tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios puramente económicos, y no sería tampoco esta situación la primera en la que los criterios económicos se priorizan sobre las avances y desarrollo sociales e individuales.

En un previo, los ingenieros de las áreas de TIC, tienden a basarse en señalar que la teoría unida con la practica, son esenciales para diseñar sus artefactos tecnológicos, donde sus características de diseño, proponen generar un producto al consumo humano y mantener el sistema consumidor, que para nuestras culturas latinoamericanas, seria satisfactorio si nuestras economías fueran estables y perdurables en el tiempo, pero sabemos que no, y por ello, la ciencia de nuestros pueblos debe basarse en la manera de crear en conjunto de productos sociales.

LA TECNOLOGÍA COMO PROMOTORA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cabe destacar, el uso del concepto participación ciudadana que dan los 12 países miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela), acompañado de su segundo articulo del TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS, que señala:

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
Se muestra el interés de las naciones suramericanas de crear un marco jurídico, donde se logre la inclusión social y la participación de sectores de la sociedad que fortalezcan la democracia, como vía a la unión de los pueblos. En experiencia, del hecho del uso de la tecnología de información y comunicación, se estimulan reuniones de grupos de trabajos, involucrando usar la tecnología para la orientación de políticas públicas en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación hacia el desarrollo y fortalecimiento de programas tecnológicos. 

Para analizar, la realidad de que la tecnología sea promotor a la participación ciudadana, Echeverría J. (2003) señala que la “tecnociencia está relacionada con la política” y Winner L, señala en su articulo Tienen Política los Atefactos, que “la teoría de las políticas tecnológicas presta mucha atención al ímpetu de los sistemas socio técnicos a gran escala, a la respuesta de las sociedades modernas a ciertos imperativos tecnológicos y a todos los signos habituales de la adaptación de los fines humanos a los medios técnicos”.

Por ello, la visión y aceptación de las TIC´s, en el marco político, siempre va a depender del uso que las personas le den y su adaptación a los fines organizacionales. En algunos casos se puede observar, estas nuevas tecnologías ser utilizadas en pro de la democracia y la transparencia, para generar debates de opinión pública o estrategias para criticar libremente ante cualquier tema de interés.

La aparición de la Internet y su difusión en Latinoamérica, pareciera no tener el poder ni contribuir de manera directa en fortalecer la democracia en un Estado o de sus estructuras democráticas y de la participación ciudadana, pero con frecuencia se observa la mayor afluencia de usuarios que desean expresarse en paginas WEB, en función de satisfacer una característica actual de la democracia participativa de la libre expresión, promoviendo que la red virtual se convierte en una especie de defensora de la democracia. Para el caso Venezolano se pueden encontrar numerosas páginas WEB críticas y favorables al gobierno actual. De esta manera la red funciona como un espacio de debate, en el que se ejerce el derecho democrático de expresar una opinión.

Por otro lado, cabe destacar, que es interesante el apoyo que han dado los gobiernos de Latinoamérica, siendo promotores del crecimiento al acceso de Internet en sus países, lo que ha permitido que cada vez exista comunicación e información a través de la red, convirtiéndose en una inagotable fuente de información para sus ciudadanos.

Una de las problemáticas que origina las nuevas tecnologías, es el acceso a ellas, la brecha digital (que se refiere a la distancia entre los que tienen acceso a Internet y los que no) refleja la distribución alarmantemente desigual de la riqueza en la mayoría de países latinoamericanos, un problema que dificulta sobremanera el ejercicio de una democracia plena, en la que todos tienen las mismas posibilidades de participación. Sin embargo, esta brecha no solamente se da por diferencias socioeconómicas. Un aspecto importante que causa la aparición de una brecha digital es el desnivel del desarrollo de infraestructura (líneas telefónicas, fibra óptica, banda ancha, satélites, etc.) entre el campo y la ciudad, por su geografía accidentada, representan un desafío para las telecomunicaciones y el transporte en general.

Asimismo los esfuerzos digitales, conllevado por los actores de estas áreas tecnológicas, observan como una oportunidad para el desarrollo de la democracia participativa de los países latinoamericanos; donde se involucra aspectos técnicos bien fundamentado, a través del desarrollo de la interactividad, como arma para la participación de los ciudadanos, por medio de páginas WEB, para que los ciudadanos propongan ideas, creen comunidades, expresen quejas, soliciten ayuda, emitan sugerencias, etc.; que permiten mejorar la actividad política de un país (Caso: twiter @Chavezcandanga o pagina WEB www.chavez.org.ve ).

No obstante, en cuanto a participación ciudadana se refiere, no hay que olvidar que para utilizar dichos instrumentos es indispensable tener ciertos conocimientos de computación, que la mayoría de personas en los países más pobres aún no tiene. Por lo tanto, se puede decir que el número de ciudadanos que participan activamente en una comunidad a través de las nuevas tecnologías es aún muy pequeño. Aunque existen desarrollos gubernamentales, de promover el uso de computadoras a temprana edad desde los colegios o escuelas públicas, para incentivar el uso de las nuevas tecnologías y adquirir conocimiento hacia la participación ciudadana, pero aún esta muy joven el proyecto para evaluar los impactos y los resultados de estas iniciativas.

La idea de promoción de la participación ciudadana a través de las tecnologías de Información es la interactuar directamente en la toma de decisiones o de influir en la promulgación de leyes, que corresponde a la democracia directa y no a la representativa. Pensar que por el medio de Internet se va a elevar la "preparación democrática" de los ciudadanos es una ilusión, “por ahora”, porque esta visto como un sitio de entretenimiento, en el que se puede navegar durante horas revisando únicamente información ligera, lo cual no tiene nada de malo, pero obviamente no contribuye a fortalecer la participación y a hacer de los ciudadanos personas cada vez más informadas acerca de sus derechos. Pero estará, en manejar una política científica que desarrolle esa promoción en los próximos años.

EL INGENIERO, UN DIRIGENTE SOCIAL

Es necesario destacar, que partiendo de una visión real de las habilidades que posee un ingeniero, donde su característica más importante es tal vez la lealtad a su empresa por encima de su lealtad a la sociedad; donde la empresa debe prosperar, aumentando sus ganancias por encima de todo y después, vienen las preocupaciones por el país en general y sus habitantes actuales, señalado por Oscar Varsavsky (1972) Hacia una Política Científica Nacional.

Por ello, para este análisis no se puede caracterizar al ingeniero como un individuo, sino en relación a la función que ejerce, puesto que para desempeñar esa función debe combinar 1) Conocimientos técnicos, 2) voluntad de resolver problemas prácticos y 3) Creatividad. Sin duda, estos criterios no son suficientes para caracterizar la función del ingeniero, pero sí parecen delimitarla con bastante precisión ya que, si le faltara alguno, tendríamos un ingeniero bastante pobre. Conjugando estos tres factores citados conseguimos un ingeniero aceptable, a condición de añadir una dimensión esencial: la dimensión humana.

Es de hacer notar, en la publicación de Vincent Pluchent del Papel de los Ingenieros en el desarrollo (1997), que existen tres condiciones sociales previas al desarrollo de la sociedad (progreso económico, sanitario, educativo y democrático): una fuerte organización social, la voluntad individual de mejorar la situación y la ausencia de graves perturbaciones exteriores.

1.- Una Fuerte Organización social: la sociedad debe contar con una organización capaz de establecer límites a las acciones individuales, evitando que las distintas aportaciones individuales se acaben anulando unas a otras. En los Estados modernos, esta organización adopta ante todo un carácter jurídico y administrativo.

Relación con el ingeniero: el papel del ingeniero es anecdótico tanto en la redacción de leyes como en su aplicación. La política no es su terreno (con la excepción, desde hace algunos años, de lo que hace referencia a la aplicación de tecnología punta, para lo cual sirve de soporte técnico). En contrapartida, ejerce una influencia considerable en la ejecución de las infraestructuras a cargo del Estado. Para el área de las TIC´s, se encuentra un ingeniero capacitado para desempeñar su función organizadora, su función es ser una herramienta para reforzar el poder del Estado; puesto que el Estado puede limitarse a asumir el papel de regulador y no de jefe de obra, como de hecho sucede con las telecomunicaciones y la Informática.

2.- La voluntad de cada individuo de mejorar su situación: Una sociedad sólo podrá lograr un desarrollo sostenible con el impulso de los individuos, puesto que de ellos proviene la innovación.

El papel del ingeniero no es hacer que surja en las personas esa voluntad de cambio. En contrapartida, juega un papel importante en el mantenimiento de dicha voluntad, desde el momento que con su trabajo demuestra a las personas que sus aspiraciones pueden cumplirse. El ingeniero en las TIC´s, es raro en tener un no como respuesta, siempre proveerá una solución al problema, conoce las herramientas del mundo virtual, y sabe trasladarlo al mundo real, se convierte un hacedor del medio, clave para crear las alternativas de participación de solicitudes comunes del ser humano.

3.- La ausencia de fuertes perturbaciones externas: Una sociedad castigada por cataclismos, guerras o por la invasión económica y cultural de una potencia extranjera, no se puede desarrollar adecuadamente. En efecto, incluso aunque en esas circunstancias se puedan producir progresos técnicos, las agitaciones sociales y económicas ocasionadas se oponen a cualquier noción de desarrollo.

El papel que juega el Ingeniero, es ser participe de ser comunicador de los cambios tecnológicos, y de establecer conducción de innovación y emprendimientos, que permita contrarrestar estas perturbaciones externas. En el área de las TIC´s, el ingeniero se convierte en un creador de soluciones de comunicaciones, tal vez el posible ejemplo, sea el desarrollo de la fibra óptica, que permitió crecer con mayor velocidad el mundo de la redes y así conocer lo que vive el mundo actualmente.

Para que el Ingeniero deba ser un dirigente social, debe cumplir los siguientes roles:

• Hacedor del Medio
• Comunicador de los Cambios Tecnológicos
• Participante de los Ámbitos de Decisión
• Conductor de Emprendimientos
• Promotor de Cambios Sociales

Los ingenieros cada día están pendientes de su vinculo con la sociedad, realizan proyectos o desarrollos donde las ciencias sociales se sientan involucradas, es por ello, que tal vez este escrito, muestre una visión más cercana de cómo los ingenieros de las áreas tecnológicas puedan participar en la vida política.

CONCLUSIONES

Realizando una reflexión, la lógica de promover la participación ciudadana a través de Internet es la de brindar un espacio de interacción a todos los ciudadanos que ya están interesados en la política. Resulta sumamente complicado, por ejemplo, reclutar a nuevos integrantes a los partidos políticos a través de Internet.

El hecho de que esta promoción se de, y que el ingeniero profesional de las TIC´s sea un actor, debe involucrar el termino de interactividad en sus diseños, debe existir en parte de sus creaciones el concepto de crear un espacio de que la sociedad sea parte de la tecnología y también que la tecnología sea parte de la sociedad.

En el caso de América Latina, el aporte de Internet para la democracia, por el momento, va por el lado del acceso a la información a través de la red y el aumento de trámites que los ciudadanos pueden realizar a través de las páginas WEB de las identidades gubernamentales.

Se ha avanzado mucho al respecto en los últimos años, también gracias a la promulgación de leyes sobre el libre acceso a la información estatal. Así, el ciudadano se encuentra teóricamente mucho mejor informado que antes de la aparición de Internet.

El campo político no es el terreno de los ingenieros, pero el campo social si puede ser, su formación universitaria le permitirá que integrarse mejor a la sociedad con cultura predominantemente tecnológica, que necesite del desarrollo de productos sociales, (ejemplo: empresas de producción social), que originen la unión de las carreras técnicas y especializadas del sector telemático, con las necesidades planteadas por las unidades empresariales nacionales y sector social de cada país latinoamericano, que contribuyan a mejorar las bases de estudio y de formación de los estudiantes, para que sean participe de un proceso social laboral, para lograr la unión profesional con la actualidad tecnológica de sus funciones.


BIBLIOGRAFÍA

·        DE UGARTE, D. (2010); “El Poder de las Redes”, Trilogía de las Redes. Sociedad de las Indias Electrónicas, Madrid.

·        ECHEVERRÍA, J. (2003); “La revolución Tecnocientifica”. Fondo de Cultura Económica, Madrid.

·        ELZINGA, A.; JAMISON, A., El Cambio de las Agendas Políticas en Ciencia y Tecnología, Revista Zona Abierta 75/76. Madrid, 1996.

·        KRANZBERG, M. (1986) Technology and History: "Kranzberg's Laws", Technology and Culture, Vol. 27, No. 3, pp. 544-560.

·        MÄCKELMANN, M. (2005); “El rol de las nuevas tecnologías de la comunicación en el fortalecimiento de la democracia y el incentivo a la participación ciudadana”, publicado en www.razonypalabra.org.mx, México

·        PLUCHENT, V.; (1997); “El Papel de los Ingenieros en el Desarrollo". Publicado en Economie et Humanisme, nº 340, abril 1997. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

·        TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (2008), obtenido de www.pptunasur.com

·        VARSAVSKY, O. (1972) Hacia una Política Científica Nacional. Ediciones Periferia. Argentina.

·        WINNER, L. (1983). “Tienen Política los Artefactos?”. Publicación original: "Do Artifacts Have Politics?" (1983), en: D. Mackenzie et al. (eds.), The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press, 1985.


·        www.chavez.org.ve (2011)

* Integrante del Colectivo 4F. Estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de la UNGS, Buenos Aires- Argentina.


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