lunes, 7 de octubre de 2013

La Patria no espera. La construcción del Socialismo Bolivariano tampoco


Por: Carlos Monsalve*
cmonsalve@sociales.uba.ar


 Foto: Juan C. Mora, Sibci.
 
Primera parte


El pasado lunes 30 de septiembre el presidente venezolano Nicolás Maduro presentó a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria 2013-2019 propuesto por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.


En su cuenta de Twitter el presidente Maduro señaló: “Esta es la carta que entregué a la Asamblea Nacional con el plan de la Patria 2013-19, ¡Misión Cumplida Comandante!”.  Se espera que la Asamblea apruebe este proyecto donde se explicitan los cinco objetivos fundamentales que corresponden a la continuidad de los procesos de construcción política, económica, cultural y social de Venezuela en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.


Junto al proyecto de Plan de la Patria, el cual se nutre con los anteriores programas de gobierno Primer Plan Socialista 2007-2013 y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, el presidente venezolano presentó una carta donde dejó por sentado que Venezuela está avanzando en los cinco objetivos de la Patria a través de los programas sociales misiones y grandes misiones.


En grandes rasgos los objetivos se caracterizan por lo siguiente: consolidar la independencia nacional, concretar la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela como un modelo alternativo al sistema imperante internacional, posibilitar las condiciones para que Venezuela sea país potencia y en este sentido, conformar con la potencialidad de su accionar una nueva geopolítica que garantice la seguridad, la convivencia y la paz de la región en el marco de, como quinto objetivo, preservar la vida en el planeta y garantizar la prosecución de la humanidad.


En esta breve entrega pretendemos acercarnos a lo que consideramos uno de los cimientos de este Plan de la Patria. Visto así el proyecto bolivariano pretende la refundación de la nación venezolana a través de la reconstrucción de su estructura social basada en los principios, entre otros, de inclusión social y disminución de la brecha de desigualdad heredadas por las políticas neoliberales de las décadas de los ochenta y noventa.


Cuando pensamos en Venezuela pensamos en nuevos horizontes, pensamos en la posibilidad de reconstruir la sociedad sobre las premisas de Bolívar y Chávez, pensamos en un pensamiento alternativo más que en una alternativa al capitalismo y esto supone un proceso de deconstrucción y de refundación de nación. El intelectual brasileño De Sousa Santos indica que una de las dificultades de la imaginación política está fundada en el capitalismo, y que ésta ha permitido que en el panorama de tendencia izquierdista política se piensen dos opciones posibles sobre su superación. Señala que hay dos opciones: una opción tiene que ver con el modus vivendi o lo que es convivir con el Capitalismo y la otra, mucho más atrevida, es la de vivir sin él, lo que llega a nominar como Socialismo del siglo XXI.


Sobre estos términos el Socialismo del siglo XXI nos sirve para mostrar la distancia que se imagina existe entre una alternativa pre-capitalista anterior a la invasión europea y al colonialismo y lo que en el siglo pasado se presentó como socialismo (una alternativa pos-capitalista). Esta alternativa poscapitalista está fundada en los principios de solidaridad, igualdad, fraternidad y libertad para asegurar la convivencia entre hermanos y hermanas, ciudadanos y ciudadanos de una comunidad común, de un mismo ecosistema, de una misma nave espacial, diría Walter Martínez.


A un año de la victoria perfecta del comandante Chávez, es menester seguir profundizando sobre estas premisas, y la necesidad de difundir los ideales del pensamiento bolivariano pero también posibilitar una agenda que no sea el fin último sino el camino de un proceso que se autoconstruye con dispositivos capaces de generar crítica, reflexión y que podrá ser visibilizado conforme a lo que afirma De Sousa, en tanto se lo considera un nuevo proceso: “Lo nuevo o novedoso solamente puede ser analizado como tal en cuanto ocurre”.


Consideramos que estos procesos se deben pensar en la medida en que avanzan en términos de permitir su prosecución pero sobre todo su reproducción, y en tal sentido, pensar nuevas formas e ideas para ordenar el cambio y en esa vía cambiar el orden, pero también confirman la tesis de que una refundación de país sólo es posible si se logran nuevos medios y mecanismos de participación, el caso de los referendos en Venezuela han significado no sólo un nuevo paradigma dentro del sistema democrático sino además nuevas formas de empoderamiento de los ciudadanos. En otras palabras, la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar de los procesos políticos desde distintos niveles, significa en buena medida la invención de un cambio progresivo en términos de participación política y ciudadana novedosos.


La cultura política chavista, desde este horizonte, ha redefinido su sistema de creencias y ha instalado a través de los mecanismos discursivos y legislativos en niveles progresivos, la refundación de Venezuela con base en el ideario bolivariano y socialista del siglo XXI cuya médula radica en la reconceptuación del ciudadano a través de una nueva participación ciudadana y mediante instrumentos de ratificación y renovación democrática que, empero, requieren de plazos para profundizarse en la medida en que son inscriptos en la agenda bolivariana de acuerdo con las líneas generales del Primer Plan Socialista y ahora del Plan de la Patria. 


Las transiciones de largas duraciones ocurren en el corto plazo y éstas están sujetas a la contigencia de sus agendas, es por ello que resulta indispensable que la agenda bolivariana en el marco de la aprobación que se dé del Plan de la Patria prevea estos preceptos como parte de la lucha política que presupone la refundación de la nación venezolana y el fortalecimiento del Poder Popular, esto es de la nueva ciudadanía venezolana.

*Integrante del Colectivo 4F. Estudiante de la Maestría en Políticas Sociales de la Universidad de Buenos Aires- Argentina.


0 comentarios :

Publicar un comentario