sábado, 28 de junio de 2014

Temen un golpe de Estado en Venezuela durante el Mundial

Entrevista realizada: 15.06.2014 - 21:51 hs

Durante su paso por Jujuy, el escritor y periodista venezolano, Modesto Guerrero, denunció un plan ideado por la derecha de ese país para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Literario, político, periodista y fundamentalmente convencido de los beneficios que introdujo la revolución bolivariana gestada por Hugo Chávez en Venezuela, Modesto Emilio Guerrero desplegó todos sus argumentos para explicar por qué el llamado socialismo del Siglo XXI despierta resistencia en los poderosos y adhesión en las clases populares.

De visita en el programa Sobremesa, por la pantalla de Canal 2, anticipó un futuro cercano para el país caribeño aquejado por la violencia, no ajeno de potenciales crímenes políticos que buscarán, según sospechan en las filas chavistas, aprovechar el Mundial de Brasil para avanzar en la destrucción de las conquistas sociales alcanzadas por la revolución bolivariana.

¿Tiene destino la revolución chavista sin Chávez?

El chavismo es una ecuación de tres factores; su líder – que ya no está – el partido militar o fuerzas armadas y el movimiento social bolivariano, que son 76 tipos de organizaciones del poder popular. No están ni la burguesía, ni los sindicatos, ni las cámaras empresariales.

Los dos factores que quedan decidirán, en un contexto internacional qué lo va a determinar. En este momento en el mundo, Europa, África del norte, India, América del Sur y parte de Centroamérica, hay un proceso de contrareforma, como se expresó en Venezuela con la última revuelta de ricos.

¿Qué es ser chavista?

Ser chavista es ser plebeyo, antiimperialista, rebelde ideológicamente. Chávez tuvo la capacidad, extraña en líderes nacionalistas, de evolucionar del nacionalismo tradicional al socialismo, esto es la evolución de un fenómeno ideológico a un sistema social y económico, lo cual significa un acto de rebeldía intelectual. Supo superarse a sí mismo, al pasar de nacionalista antiyanqui a socialista del Siglo XXI, con un proyecto que supera al socialismo aplicado en el siglo XX, no burocrático, con democracia social, política, sin romper las instituciones, sin control de prensa, distinto al conocido.

¿Esto no forma parte de un relato en los hechos?

Los humanos vivimos de relatos, el asunto es si el relato coincide con la realidad. El relato se valora en relación a los hechos. En Venezuela existen 82 canales de televisión privados, 24 públicos, 112 emisoras comunitarias, 124 emisoras en tres redes privadas; de los 6 diarios nacionales más leídos, 4 son de ellos. Ese es un hecho que corresponde al relato.

Vargas Llosa, el premio nobel peruano, llegó a Caracas, pasó la aduana, entra al hall, esperado por 142 micrófonos y cámaras, y lo segundo que dijo fue “vengo a visitar a la dictadura que censura medios libres e independientes”. Es un poco raro.

¿Maduro va a poder sostener el proyecto de Chávez?

Dependerá de una relación de fuerzas internas y externas. La externa empezó a desacomodarse desde hace poco más de un año. Es lo que llamamos la contra reforma mundial. Hubo 17 triunfos electorales de la ultraderecha neonazi en Europa del Norte, Europa Mediterránea, centro y ahora la India, más los triunfos de la derecha en América del sur y América central, que llamaron la atención. Procesos radicales como el de Venezuela tienden a quedar aislados.

¿Por eso los líderes de la región toman distancia de Maduro, porque saben que el escenario va a cambiar?

Es una tendencia, no se sabe cómo van a actuar; lo que sí se puede verificar es una cierta distancia, lo que no había con Chávez. Con Argentina hay 123 tratados pactos y protocolos firmados y una comisión binacional que se reunía cada tres meses. Hoy hace un año y medio que no se reúnen. No quiero valorar, pero el hecho es que no se reúnen. Eso es distancia. Con Brasil igual, con Ecuador tampoco. Los países amigos han empezado a tomar distancia.

Durante la última crisis, Lula le recomienda a Maduro que pacte, que haga un gobierno común con los que le han quemado 184 edificios públicos, 87 estaciones de subte y han matado 8 guardias nacionales, su custodio de Palacio y a uno de los fiscales del ministerio público. O sea, con los fascistas venezolanos. Maduro le responde que no se puede hacer ese gobierno, porque este es un gobierno de trabajadores, campesinos, militares patriotas y sexo diverso, los sectores que no son los dominantes. Chávez le habría respondido con menos elegancia y con más humor.

Ahora, frente a ese esquema ideológico que plantea Maduro, la corrupción sigue avanzando como en toda América Latina. ¿Ud. Tiene información de hechos concretos de corrupción?

Muchísimos y los he vertido en la biografía orgánica que hice de Chávez. 17 casos identificados con nombre y apellido, con fuentes primarias, y en algunos casos con el dinero coimeado. Chávez me dijo: “como sé que eres un periodista serio y no denuncias nada sin una prueba, adelante, confío en lo que has dicho ahí”.

Ese hombre murió como (el ex presidente argentino, Arturo) Illia acá, sin propiedades. Sí algunos de sus familiares y ministros se han corrompido. Funcionarios de la llamada “boligarquía” o “boliburguesía”. Pero él en persona tenía otro objetivo en la vida, era un poeta, un soñador, los soñadores no tienen tiempo y espacio para andar sacando cuentas de coimas. Recibía costosísimos regalos de jeques árabes que los pasaba al tesoro nacional. Cuando su hija mayor se casa, le pide un apartamento para vivir, y él saca un crédito del Banco Industrial y lo paga con su pensión militar.

Yo no me sorprendo de la corrupción en toda asociación humana, sobre todo si es política y hay mucha plata como en Venezuela. Me asusto si no se implementan mecanismos de regulación y control estricto, no sólo penal sino social. La corrupción es inevitable, existe en Suiza, Noruega, EEUU, Francia, en todo sistema de poder conocido hubo corrupción. El problema es si hay mecanismos estrictos para su control, no para denunciarla como relato, sino para meter preso al que se corrompe.

Días pasados hablaba el presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil, y decía que son fundamentales los controles para garantizar la gobernanza…

Si uno agarra cien gobiernos del Siglo XX, está demostrado que es imposible evitar la corrupción. Suiza es un gobierno ponderado por su democracia cantonal, la mejor educación del planeta y es la banca del mundo.

¿Por qué los modelos populistas terminan con inflación alta?

Porque son atacados. El secreto no es el modelo populista, lo pasa es que son cercenados, atacados, asediados, imposibilitados de establecerse y consolidar un sistema. A esa pregunta hay que hacerle otra: son regímenes políticos incompatibles con el dominio sistémico de EEUU sobre este continente. Rompen nudos de ataduras con ese imperio. ¿Cómo lo va a permitir el imperio? Ya no los puede invadir, aunque lo hizo cuando pudo. Ahora que hay democracia, la cercenan por abajo.

¿Pero no es por qué gastan demasiado?

Puede ser. La diferencia es en qué se gasta. El 22 % del presupuesto de gastos del PBI venezolano va para la sociedad pobre trabajadora. No va para obras de suntuarios y consumo de la clase media, aunque esta también se benefició. Jamás en los países de Sudamérica, en los últimos 50 años, la clase media creció tanto, cuantitativa y cualitativamente. Lo que pasa es que ese gasto derramado hacia abajo no es soportado por las clases altas del país, y menos por las clases extranjeras o imperiales, porque las inversiones si se hacen en un país son para ganar plata que las devuelvan y no para que se queden en reinversión dentro de un país. Luego si viene un gobierno que derrama hacia abajo, así haya corrupción en el medio, si derrama mucho, es un problema porque no hay ganancia privada para afuera.

Acá, la Unión Industrial Argentina ha dicho que el gobierno gasta mucho y mal. ¿Cómo se han administrado los planes sociales en Venezuela?

Hay una diferencia. Conozco poco de cómo se administran los recursos acá, lo que si sé es cómo administra la Unión Industrial Argentina, que generalmente lo ha hecho a su favor para concentrar propiedad. Por eso se generaron tantos millones de pobres en el país que tenía la más espesa clase media del continente. La riqueza es una sola, no hay dos, es un PBI por año. Si se concentra en 25 manos o en tres grandes monopolios, es natural que la torta se recorte.

¿Cómo han sido los negocios entre Venezuela y Argentina, con Chávez en vida?

Se dio una relación orgánica sorprendente. Los dos países vivieron de espaldas cien años. Hasta el 2003 el intercambio era de 163 millones de dólares, exportación – importación. La mayoría era caballos de carrera, un producto de lujo. Hoy el intercambio está en 11 mil millones de dólares, sumando toda la inversión industrial, comercio, todo. En comercio binacional solo, pasó a 2300 millones de dólares, la mayoría a favor de Argentina. Esa fue una gran relación, fructífera, que a su vez alimentó la instalación de 23 fábricas, de acá para allá, y sobre todo, en términos estratégicos, permitió que Enrique Martínez, el gran ingeniero industrial argentino, ex director del INTI, se instale en Venezuela con su equipo de asesores y diseñaran el plan de desarrollo horizontal entre la producción agraria y comercial, pasando por la industrialización. Por eso hay pueblos autónomos o autosuficientes en alimentación.

La crisis de distribución de papel higiénico y comida que hubo en los últimos seis meses, es provocada por la empresa privada que escondió y vendió a Colombia y algunos vivos del Gobierno que también lo hicieron. Pero el secreto es que las grandes ciudades, que reúnen 22 millones de habitantes, no tienen producción agrícola, pero las ciudades pequeñas como Jujuy o Catamarca, son autosuficientes. Entonces el problema es de carácter político económico. Tirar a Maduro al piso significa destruir el sistema de distribución nacional de alimentos. Porque tú puedes soportar cualquier cosa, menos no llevar la alimentación a tu familia. Ahí se acaba la confianza en el gobierno, y la revuelta de ricos apostó a eso, al vaciamiento del sistema de distribución. Decían vamos a ganarnos a la masa chavista, que salga, que baje de los cerros para acompañarnos en la revuelta. No los acompañó la masa chavista ni la antichavista, quedaron solos, fue una revuelta, y están presos algunos de los irresponsables.

¿Cree que Maduro va a resistir?

Hasta ahora resistió un año. Esto continúa con un plan, que no se si van a atrever o los vamos a dejar.Consiste en generar actos de violencia con terrorismo, incluidos asesinatos de algunos funcionarios altos, durante el mundial, porque en ese momento las cámaras estarán todas en Brasil. Están preparándose para eso.

La supervivencia del gobierno de Maduro depende de un triunfo electoral, de que las fuerzas armadas sigan aliadas al movimiento bolivariano para contener y frenar, de que reconstituya una economía productiva y amplíe la plataforma de producción sobre todo de alimentos y medicamentos, que impida que ellos puedan volver a romper el sistema de distribución, y de que el sistema latinoamericano de estados UNASUR, ALBA, CELAC, MERCOSUR, la amparen, porque sino el imperio norteamericano triturará a ese pequeño estado.

¿Hay otro líder dentro de la revolución bolivariana que pueda continuar lo construido por Chavez?

Si Maduro muriera por una gripe o si lograra matarlo la derecha, como es el objetivo, porque creen que muerto los caciques los indios se dispersan, o son estúpidos, se van a llevar una sorpresa. Están equivocados con la ecuación; en 2002 sacaron a Chávez del poder por 47 horas, el pueblo se empoderó, tomó los cuarteles y palacios y volvió Chávez.

Está Diosdado Cabello, que es la segunda figura política nacional, presidente de la Asamblea Nacional, y hay otras como Jorge Rodríguez, que es el gran armador político de la defensa nacional del gobierno. Hay otras figuras; con estas tres es suficiente para que haya un recambio, el problema no está en la persona.

No va haber lealtad cuando la crisis no venga de la derecha, sino que surja de adentro del chavismo. Mientras la presión venga de EEUU, de embajadores latinoaméricanos, y de la derecha empresaria, el chavismo se va a defender.

¿La gente cómo vive, en medio de este berenjenal político?

Ellos han logrado instalar lo que la AAA la CNU y otros organismos de ultraderecha de la Argentina en los 70 en las clases medias y obreras, que es el temor. Acá instalaron el terror previo a la dictadura, allá por ahora el temor. Pero, mira qué curiosidad, el temor mayor lo instalaron en los barrios ricos, porque las barricadas estaban todas en barrios ricos. La señora que quería ir a comprar y no podía porque estaba embarricada, con incendios. Entonces se rompieron a sí mismos. Los gerentes de tres bancos internacionales, de Chacao, la zona más rica de Caracas, denuncian y le piden al alcalde antichavista de Chacao, que liberen la zona porque no pueden trabajar; les quemaron un banco. Entonces ellos tienen un problema, que es que crearon temor en las poblaciones medias, que son de ellos electoralmente. No lo han logrado en los sectores trabajadores, en los barrios, porque ahí no entran.

El gran dilema es como se recompone la economía distributiva, de consumo, para que todas las clases puedan tener una vida cotidiana común, si no es un desquicio, no se puede andar corriendo por los supermercados para conseguir un rollo de papel higiénico.

¿Puede haber alguna vez reconciliación entre el Chavismo y el resto de la sociedad que no quiere a Chávez?

Son 29 millones de habitantes, 19 el padrón electoral. Por Chávez votan 8 millones, por ellos 5 millones y medio. En términos poblacionales, hay 12 millones de chavistas, y para ellos 8 millones. El chavismo ganó 18 de 19 elecciones nacionales. Conclusión numérica: la mayoría de los venezolanos son chavistas, alrededor del 60%. No significa que todos votan, en ningún lugar pasa esto, pero en términos sociales, tócales las misiones al pueblo y veraz cómo salen 12 millones a defenderse de 5 millones.

¿Qué ocurrirá en el corto plazo?

En el corto plazo mucha violencia, mucho asedio y conspiración. Acaban de develar hace semana y media, un plan para asesinar al presidente. Agarraron a tres sicarios, uno se quebró y declaró. Iban a asesinar a Maduro¿Hasta cuándo? Hasta que el gobierno los desmantele, si no, continuarán, porque es fascismo, no es oposición. En Venezuela el peligro es la guerra civil. Hay elementos de ello, cuando haces 178 barricadas con incendios, quemas 187 edificios públicos, bancos, asesinas 8 guardias nacionales, quemas un preescolar con 67 niños adentro, que no se murieron quemados porque vino el cuerpo de bomberos…. Han tirado todos los elementos de una guerra civil de baja intensidad.

Eso crea ingobernabilidad, temor, terror, desconfianza en ambos lados, hasta que se rompe la confianza en la gobernanza. Ese es el objetivo.

Colectivo 4 de Febrero

0 comentarios :

Publicar un comentario