jueves, 19 de junio de 2014

¡Presentación del libro “Una revuelta de ricos” a sala llena!


El lunes 16 de junio 2014 y a sala llena, se presentó "Una revuelta de ricos", el último libro sobre Venezuela del periodista Modesto Emilio Guerrero.  Fue en el emblemático Hotel Bauen, en solidaridad con los trabajadores de la empresa recuperada y su lucha por la expropiación de su fuente de empleo. La convocatoria estuvo a cargo del Colectivo 4 de Febrero y Ediciones Herramienta, responsable de su publicación.

Con una nutrida presencia nuestroamericana, contamos con compañeros provenientes de Chile, Paraguay, Colombia, Uruguay y Perú, entre ellos, el histórico militante revolucionario Ricardo Napurí, el profesor Hugo Calello e integrantes de Asoven. Enviaron sus saludos a la presentación, el legislador porteño Pablo Ferreyra y Aldama Martino de Seamos Libres; y el ex diputado Jorge Cardelli, de la agrupación Emancipación. Entre los medios alternativos que cubrieron la actividad estuvieron Facepopular, Kaos en la red y la
Paco Urondo.

Los panelistas fueron el periodista Modesto Guerrero, autor del libro; Aldo Casas, referente de Ediciones Herramienta y por el Colectivo bolivariano participaron Jescy Montoya, exponiendo los objetivos de la agrupación, y Arturo Lev Álvarez, como moderador de la charla.
En la reunión, se ha recalcado la premura con la que fue escrito el libro y el lenguaje periodístico para interpretarlo ágilmente, en un momento en que la coyuntura venezolana cambia rápidamente con el correr de los días tornando imprescindible la edición de un trabajo que colabore con la interpretación de la realidad, y permita rápidamente tomar acciones basadas en la misma, enfrentando las nuevas formas que va tomando la lucha de clases en esa región. Como organización convocante, fuimos testigos de la necesidad del trabajo presentado.
Aldo Casas por su parte, resaltó la responsabilidad moral de publicar este material, ante la inacción de una buena parte de la izquierda argentina. Con respecto a la misma, Modesto Guerrero subrayo el hecho de que las irrisorias conclusiones derivadas de algunos de estos grupos de izquierda, derivan de fuentes de información de derecha absolutamente falaces.

Modesto abrió su intervención dando el debate político de por qué en Venezuela no había un golpe de estado ni guerra civil, sino un conflicto de baja intensidad similar a Ucrania. También hizo menciones a la inédita cartelización mediática internacional contra el proceso bolivariano, que involucra a 82 medios hegemónicos publicando diariamente una noticia sobre Venezuela, influyendo de esta forma en la opinión pública y colaborando con las maniobras desestabilizadoras en forma directa. 

También hizo referencia a los “brotes fascistas” en Venezuela. Surgidos desde sectores antichavistas cuentan con grupos de choque integrados por jóvenes que vienen cultivando odio y resentimiento hacia el chavismo en sus propias familias, desde hace 15 años. También, reciben financiamiento y han provocado decenas de muertes, además de ataques sistemáticos a instituciones del estado (salud, educación, transporte, gobierno). Además, se encuentran equipados con armamento y explosivos, como recientemente lo divulgó la prensa venezolana.

Como definición fuerte, planteó que Maduro no ha modificado el carácter del gobierno, no ha pactado una co-gobernabilidad con la burguesía venezolana, un sector que denominó como “burguesía lumpen” beneficiada de la renta petrolera y totalmente improductiva.

Asimismo, los estratégicos Plan de la Patria y Golpe de Timón fueron mencionados enfáticamente por Modesto y Aldo, destacándolos como estructura medular del legado político de Chávez. Como también la importancia de la construcción comunal, vinculada a la dirección que le brindan los citados programas estratégicos a esta fuerza social acumulada en esos movimientos.  
 
Un interesante y polifónico debate prolongó la charla y aclaro dudas sobre las características de estos sectores fascistas, su accionar localizado en determinadas regiones; y también mostró la importancia de las organizaciones populares alineadas, incluso con algunas críticas, en la defensa de un proceso de transformaciones sociales y de la construcción de un naciente poder comunal.

Para finalizar, integrantes de la agrupación convocante dieron bautizo al libro, vertiendo sobre sus páginas pétalos de rosas rojas y ron venezolano, reemplazando éste al champagne utilizado por la intelectualidad burguesa venezolana. Esta resignificación del rito originariamente elitista, reafirma desde lo simbólico el carácter del libro presentado, un arma para la lucha, no para vanagloriar ningún ego intelectual, sino para construir un futuro emancipador para las generaciones por venir.
Colectivo 4F



0 comentarios :

Publicar un comentario