jueves, 6 de febrero de 2014

¿Qué significa el 4-F?

4 de febrero de 1992, golpe de estado, intentona golpista, Hugo Chávez Frías, 4F




El 4 de febrero de 1992 los venezolanos conocieron el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y al Comandante Hugo Chávez Frías, como parte de una rebelión cívico militar, operación que aspiraba a liberar al pueblo venezolano del neoliberalismo más salvaje.


Chávez era un líder nato, desde las aulas le gustaba declamar y cantar, apreciaba las enseñanzas de sus maestros y leía vorazmente en cada cuartel. Hasta sus detractores reconocían su aplastante carisma y sólido poder argumentativo.

Mientras tanto, Carlos Andrés Pérez, el presidente de aquel momento, regresaba al país de visitar Estados Unidos y Suiza, y se dice que cuando conoció los planes para derrocarlo, se escondió en un búnker. Era su segundo mandato y conducía el país a una miseria sostenida.

El empobrecimiento se había hecho patente en las protestas del 27 de febrero de 1989, conocidas como "El Caracazo", cuando miles de manifestantes se opusieron a las medidas económicas del gobierno y del Fondo Monetario Internacional; la represión fue sistemática y feroz.

Entonces, el 4 de febrero del 92 los soldados del Batallón de Paracaidistas atacaron La Casona, residencia presidencial; el palacio de gobierno en el centro de Caracas, Miraflores, y el aeropuerto de La Carlota.

Pérez se dirigió al país y suspendió las garantías constitucionales. 22 años después hay que preguntarse: ¿cómo fue posible que un país perdiera todas las garantías por ser fiel a su clamor? Ese 4 de febrero el grueso de los venezolanos se dio cuenta que dentro de las milicias había descontento también, y que no estaban influenciados ni pagados por extranjeros, ni por los altos mandos, ni por los oligarcas, ni por los empresarios, ni por los medios, éstos jóvenes estaban inspirados en las penurias del pueblo, que eran ellos mismos, soldados y civiles.

Los medios de comunicación insistieron en llamar al evento "golpe militar", pero había muchos civiles apoyando y de acuerdo con el fin del populismo corrupto de CAP. El 4 de Febrero de 1992 fue el resultado de la insurgencia popular contra las injusticias neoliberales; ese día el pueblo dejó de ser manso y debe seguir siendo implacable.


jesus cautivo


Fue la chispa que necesitaba la Patria para darse cuenta, para despertar como una vieja utopía hecha realidad; una esperanza de acabar con la pobreza desesperante, la exclusión desvergonzada, al racismo y clasismo implícitos en el sistema de vida.

Chávez pensó y reflexionó en sus años de cárcel, cómo sería un gobierno popular en Venezuela. Tuvo muchos aciertos y pocas malas musas; lo que sí hay que reconocer es que tuvo excelentes compañeros que le ayudaron a no perder el rumbo, aunque unos pocos se perdieron a sí mismos.

Para aquellos que la vida nunca iba a cambiar, los que se iban a morir de pobres, ésos aún agradecen en sus oraciones haberlo presenciado, haber vivido el tiempo de un patriota, el tiempo de un hombre que no se arrodilló.

Por primera vez un Presidente hizo promoción de una verdad común, ser solidarios y más amorosos con el otro, vencer los abismos del analfabetismo, la falta de educación y desatención social; y accionó en consecuencia de lo prometido, cumplió su palabra.


CHÁVEZ


El llanto de los desamparados por su muerte es lo más sincero que hay, porque no lloran de hambre, ni de miedo. Lo que ocurrió después del 4 de febrero, fue ciertamente, rebeldía y amor. Mucha gente se fue incorporando a trabajar por esa Patria Querida, ya sin ese deseo irrefrenable de desangrarla; Chávez desencadenó no un nacionalismo, como algunos intentan calificarlo, sino un sentido común de responsabilidad.

Ese Comandante pudo ser un traidor más, un entreguista más, pero prefirió subvertir el orden, cambiar todo lo establecido y buscar otras formas de hacer; clamó al pueblo arrecharse y pelear, a participar, a gritar en sus radios, a reclamar en sus paredes y palabras. Chávez rompió una serie social de gobiernos igualmente represores, con concepciones de mundo achatadas e impermeables.

Enunciar "no se cumplieron los objetivos por ahora", fue dar una cachetada al pueblo dormido y a los entreguistas y apátridas, dándoles a entender a todos que la lucha por Venezuela Independiente no había terminado. Lo demás es historia.

Chávez creció pobre en un pueblo llamado Sabaneta de Barinas, donde habitaban los aborígenes Varyná. Del espíritu de su abuela Rosa Inés se desprenden las historias de los patriotas que liberaron el campo del colonialismo español; esto lo motivó de una manera tan profunda, que quiso alcanzar el mismísimo Chimborazo de Bolívar, luchar contra reloj para hacer un poco más por la Patria que se hizo Grande; él se atrevió porque pocos tenían la fuerza de hacer lo propio sin traicionarse.

Hoy la lucha del 4-F continúa, pues el pueblo tiene que pararse de manos frente a la especulación, el contrabando y el acaparamiento, los monopolios y el latifundismo, la manipulación mediática, la burocracia y la corrupción. Pero sobre todo frente a la mentira y la traición, como antivalores inyectados por sus enemigos, que no quieren la Paz.





0 comentarios :

Publicar un comentario