viernes, 24 de mayo de 2013


¿EE.UU. repetirá la guerra de Irak en Siria?

Por: Rasul Gudarzi

“Hay que estar preparados con una fuerza internacional para entrar (en Siria) y garantizar que esos arsenales de armas químicas, y quizá biológicas, estén seguros”, estas han sido las declaraciones del senador republicano de Estados Unidos, John McCain, dirigidas al presidente Barack Obama, para allanar el terreno de una intervención en Siria, bajo el alegato de controlar unas supuestas armas químicas, en caso de ser necesario.

¿EE.UU. pretende repetir la misma tragedia de Irak con el mismo alegato? ¿Qué es lo que busca Washington en Siria? ¿Qué obstáculos debe superar EE.UU. para intervenir en Siria? ¿Qué consecuencias tendría un supuesto derrocamiento del Gobierno de Bashar Al Asad?

Un repetido pretexto de injerencia

Debido a los intentos fallidos de los opositores armados de Bashar Al Asad durante los últimos tres años para derrocar al Gobierno, las evidencias ponen de manifiesto que la Casa Blanca se esfuerza por aplicar el mismo guión que utilizó en Irak y, al acusar el Gobierno de Asad de recurrir a las armas químicas, prepara el terreno para una intervención militar en el país árabe.

Desde hace una semana, las autoridades estadounidenses han intensificado sus amenazas respecto al Gobierno de Damasco. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que en caso de ser correctas las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, Washington crearía una zona de exclusión aérea en este país. El mismo John McCain apoyó también las declaraciones de Kerry sobre la zona de exclusión aérea, además de resaltar la importancia de brindar más ayuda militar a la oposición siria, encaminada a derrocar al Gobierno de Al Asad.

Aunque Washington dice que no ha podido verificar esas alegaciones, el presidente Barack Obama ha advertido que el uso de armas químicas por Al Asad “cambiaría las cosas”, e insinuó que eso podría provocar una intervención en el país.

No obstante, por una parte, la Organización de Naciones Unidas, ONU, ha declarado que no hay constancia de ningún documento que ratifique las acusaciones contra el Gobierno de Siria al respecto. Por otro lado, Damasco desde el inicio de la planificación de estas acusaciones por parte de Israel y EE.UU., subrayó que si bien posee armas químicas, asegura que no las utilizará jamás, especialmente contra su propio pueblo.

Es muy simple prever que en las próximas semanas la oposición armada utilizará, de manera notable, armas químicas contra los civiles, algo similar a lo que pasó hace un mes en el norte de Alepo, que se cobró la vida de decenas de civiles, además de dejar cientos de heridos.

¿EEUU pretende repetir la misma tragedia de Irak, con el mismo alegato?

En opinión de las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Siria es uno de los principales aliados de Irán en la región, y este país apoya a los grupos palestinos que, según ellos, son terroristas. Por lo tanto, con el derrocamiento de Al Asad, Irán, al igual que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, perderán a su aliado y así se preservarán los intereses del régimen israelí.

EE.UU. aún no ha aceptado la intervención militar en Siria y solo se ha limitado a brindar ayuda financiera, como alegan, a los opositores; incluso las fuerzas especiales estadounidenses están entrenando a los terroristas en Jordania. Sin embargo, el fracaso del frente occidental-árabe para derrocar el Gobierno sirio mediante la ayuda a los opositores armados, cada día que pasa posibilita, más que nunca, que se repita la tragedia de la invasión a Irak. En 2003, la administración estadounidense afirmaba que Bagdad poseía armas de destrucción masiva y tenía lazos firmes con Al-Qaeda, armas y vínculos que nunca fueron encontrados. Sin embargo, la amarga experiencia de la guerra de Afganistán e Irak, motiva a Washington a avanzar con precaución.

¿Qué obstáculos debe superar EE.UU. para intervenir en Siria?

Washington y sus aliados se enfrentan a un gran obstáculo, como son el derecho a veto de Rusia y China, para llevar adelante una operación directa militar en Siria. Para Moscú y Pekín, el caso de Siria es como la lucha entre el bloque occidental y el oriental, y en caso de que Occidente logre tomar el control de Siria, se pierde el balance de poder en la región. En el país árabe se encuentra la única e inmensa base de Rusia en la región de Oriente Medio, por lo que no quiere perderla. Razón por la cual, EE.UU., para superar este obstáculo, no ve otra salida que presentar el caso sirio a la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 377 de “Unión Pro Paz”, lo mismo que hizo a la hora de enfrentarse a los vetos de Rusia en el caso de la Guerra de Corea.

¿Qué consecuencias tendría un supuesto derrocamiento del Gobierno de Bashar Al Asad?

Una vez que EEUU obtenga la confianza de otros países para intervenir en Siria, ahí saldrán los retos y problemas fundamentales. Si Occidente logra derrocar al Gobierno de Al Asad, quienes están ahí y llegarán al poder son unos salafistas extremistas, que también poseen armas químicas recibidas de la propia coalición occidental. Tal como sabemos, la ideología de Al Qaeda reside en extender un islam radical, que no acepta otras religiones; así que este mismo grupo será un gran peligro para Israel y los países de la región, lo mismo que ocurrió en Afganistán, Yemen e Irak, y así Siria se convertirá en un paraíso para los extremistas de Al Qaeda.

Conclusión

EE.UU. y sus aliados son bien conscientes de este asunto, por lo tanto, en caso de derrocar el Gobierno de Al Asad, no dejarán que los extremistas lleguen al poder en Siria. Mientras tanto el ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov también advirtió sobre la desintegración del Estado y sociedad siria cual conllevará el derramamiento de sangre y la escalada del conflicto interno. Este mismo tema resultará en enfrentamientos entre los terroristas armados y las fuerzas usurpadoras; y la coalición se meterá en otra guerra prolongada que le conllevará muchos gastos financieros y físicos para el occidente, mientras sus países y pueblos sufren de una devastadora crisis económica. Por lo tanto, es poco probable que EE.UU. lleve a cabo una operación militar directa en Siria.

0 comentarios :

Publicar un comentario