miércoles, 13 de mayo de 2015

Operación Milagro entrega lentes en Humahuaca



Por Silvia Valerga

A partir de la pesquisa que realizó la IV Brigada de Salud  Dr Ernesto Che Guevara, el año pasado en la ciudad de Humahuaca, los optometristas detectaron 239 casos que requerían el uso de lentes. Los anteojos fueron realizados en la Universidad de La Plata y el acto de entrega a los pacientes tuvo lugar en la Casa de la Cultura.
Los profesionales que trabajaron en la medición de la agudez visual observaron que un alto porcentaje requería anteojos de máxima graduación, por lo tanto la mayoría padecía de no visión. Al recibir los lentes expresaron su alegría y pudieron regresar a sus hogares por sus propios medios, habiendo recuperado la vista.
La entrega de los anteojos  se realizó el 5 de marzo y estuvo a cargo de la directora del Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara, con sede en la ciudad de Córdoba, la doctora Lucía Coronel, acompañada por profesores y estudiantes pertenecientes a la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad de Exactas de La Plata. También participaron  el director del Hospital local, Lic. Lazcano; en representación del municipio el secretario de Acción Social Pablo Pereyra, el Coordinador de Cultura Máximo Lamas; la consejala local Noelia Quispe, y Noelia Gomez como representante de  la Fundación OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo).
Cabe recordar que la IV Brigada de Salud contó con la presencia de la hija del Che, la médica pediatra Aleida Guevara, los médicos argentinos, mujeres y varones que estudiaron becados en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana) y los profesionales del Programa Salud Visual para Todos de la Facultas de Ciencias Exactas de La Plata.
En la ciudad de Humahuaca acompañaron la mayorías de las instituciones, encabezadas por el intendente Lito Herrera, OCLADE, la dirección de Hospital Provincial y la entidad comunitaria Juanita Moro que se ocupó de la organización.

Fuente:  Operación Milagro, UMMEP

0 comentarios :

Publicar un comentario