jueves, 8 de enero de 2015

El Dolar: Un Hecho social que generar ilegalidad



"El dolar se ha convertido más en un hecho social que un hecho económico". 
Cuando se inicia este texto, es porque hoy observamos que las causas de las protestas de la derecha burguesa latinoamericana, contra los gobiernos de izquierdas o progresistas están relacionada con el hecho económico. Siempre se señala que no hay propuestas para la libertad de mercado o poca producción para el consumo o la falta de acceso a dolares estadounidenses, pero no se observa una critica con favorecer al desarrollo local y social de cada país o el estimulo de pretender que nuestras monedas sean fuertes (Bolívares o Pesos Argentinos), en todo caso la discusión se reduce, si hay devaluación o valoración de nuestras monedas con respecto a otra moneda.

La matriz de opinión hegémonica, que se genera desde los medios de comunicación internacionales y nacionales sobre Venezuela y Argentina, se puede notar el impacto mal intencionado de dividir en dos grupos a la vida cotidiana de la sociedad, especialmente, quiénes pueden obtener acceso a los dolares y quienes no. Esta matriz de información, se ejecuta para acentuar la división social, con la complicidad de comerciantes privados, midiendo los bienes y servicios de consumo con una moneda que no se genera en nuestros sistemas económicos nacionales; y al asumir como parámetro la moneda dolar, impacta directamente en factores económicos, como la escasez y la inflación. Una referencia que colocamos como ejemplo: es la venta de propiedades (viviendas) en la República Argentina, con un precio basados en moneda estadounidense, cuando los trabajadores tienen un salario en Pesos Argentinos.

Otra contribución, es la expresión de los gobiernos y las sociedades de cada país en colocar los sueldos de los trabajadores con la referencia del dolar, incentivando a un parámetro de competencia (capitalista), tratando de responder preguntas ¿Que estado beneficia más a las masas trabajadoras?, o ¿Que país ofrece una mejor calidad de vida para su gente?, que es una práctica competitiva muy burguesa.

Estos ejemplos, convierten al dolar como un hecho social y no como un hecho económico, que inducido a través de los medios de comunicación, generan comportamientos de nerviosismo y de ilegalidad a las personas (Corrupción). Hoy, respuestas como dolar blue o dolar negro en economías restrictivas o emergente, contribuyen más al plano social que al plano financiero-empresarial, porque afectan al excesivo "CONSUMO", especialmente en centros comerciales o en auto-mercados. Este impacto, lo vemos con el crecimiento de compras de pasajes aéreos de Caracas a Buenos Aires y Viceversa, en este ultimo año, que más allá del disfrute vacacional, se aprovecha obtener un beneficio individual por la reventa de divisas en los dos países. Es aquí, donde se rompe el acceso a los dolares como un hecho económico, que podría ser usado para aumentar la productividad, el desarrollo de nuestras naciones y luego hacer una verdadera integración económica de los países latinoamericanos.

Esta critica, que más bien es una reflexión colectiva, deviene de un comportamiento insano, que observamos en una de las calles emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires, la peatonal FLORIDA, donde jóvenes usando símbolos de orgullo e identidad que evoca muchos sentimientos a los venezolanos, se prestan a la trampa con las divisas de moneda extranjera (Dolar), convertiendose en referentes de la ilegalidad de un negocio que afecta a los dos países, y que en realidad son empresas que trabajan en el ilícito (Narcotráfico). El hecho social se acentúa cuando se escucha al transitar por dichos espacios comerciales el grito "CADIVI, CADIVI" y con el conjunto de redes sociales específicamente paginas de facebook con el nombre de Cadivi Argentina, Venetravels o cadivi venezuela, generadas en consecuencia del llamado capitalismo financiero, que activan la corrupción de sectores empresariales, que siempre han vivido de la renta, ante una ineficiencia del mercado económico capitalista que provoca desmanes sociales.

A todo esto, la irreverencia o la poca actuación de las autoridades locales de la ciudad de Buenos Aires, de permitir este tipo de practicas, ya denunciadas, afectan cada día más la dependencia de una moneda que nosotros no generamos y que afecta a cualquier persona que quiera viajar fuera del país por cualquier circunstancia.

En más profundidad, esta práctica ilegal, contribuye a la fuga de capitales desequilibrando la balanza comercial de ambas naciones; el incentivo, o generación de expectativa hacia el dólar ilegal es grosero e impune, la promoción de que muchos venezolanos recurran al CADIVISMO ha alcanzado escalas inauditas, y exige políticas concretas y una legislación concreta que ataque este flagelo que no ha hecho mas que causar un verdadero desangramiento de las reservas de ambos países.

Las reservas del Banco Central de Venezuela cuando asume el Presidente Nicolás Maduro el 16/04/2013 eran de 25929 millones de dólares hoy 06/10/2014 son 20007 millones según datos del BCV ver http://www.bcv.org.ve/) evidenciando así una pata más de la guerra económica y de cual muchos compatriotas asisten como soldados del ejército enemigo. En el caso Argentino comparando en la misma fecha en Abril era de 33531 millones de dolares y en Octubre de 2014 son de 27,948 millones (ver http://www.bcra.gov.ar/index.asp), la pérdidas de reservas de Argentina obedece a factores muy distintos al caso venezolano, pero en ambos casos ha sido motorizado por una guerra impulsada por las oligarquías de adentro y de afuera de estos países.

Hoy, esta ilegalidad sigue en crecimiento, apoyado muy frecuentemente por las redes sociales, que explicita sus contactos, para continuar con la estafa o el robo de una renta petrolera de un país, que los necesita para desarrollarse. Esta lucha no se puede dar solo desde las República Bolivariana de Venezuela, es una lucha de toda Latinoamerica, así como los fondos buitres afectan a la Argentina, los conocidos "RAPACUPOS" nos afectan a nuestra integración.

NO Más esta practica ilegal del CADIVISMO o RASPAS CUPOS.

Si a la Integración Latinoamericana con valores sociales

Hasta la Victoria Siempre...

Colectivo 4 de Febrero

0 comentarios :

Publicar un comentario